El defensor del Pueblo en Coclé, Paul Bouche, realizó una gira de inspección a esta comunidad, luego de las denuncias de falta de medicamentos en el puesto de salud.
La comunidad de El Guayabo junto a otras cinco sólo tienen en el puesto de salud a un asistente que los atiende, pero no hay suficientes medicamentos, por ello llevaron al defensor del pueblo hasta el lugar para que este constatara lo que ellos denunciaron.
Bouche dijo que es lamentable que las comunidades apartadas tengan que enfrentar estos problemas de falta de medicamentos básicos para fiebres, vómitos y diarreas, pero lo que es más preocupante es que como se trata de un puesto de salud no hay suero contra mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes, porque no hay personal especializado para aplicarlo.
Alejandro Domínguez reside en la comunidad y para él es lamentable que no haya medicamentos en el puesto de salud, a pesar de que las autoridades digan lo contrario, pero que más evidencias para ellos que no tener medicamentos y ver cómo caminan horas para ir hasta el pueblo de Penonomé a atenderse y encontrar un medicamento.
Reyes Sánchez aún recuerda cuando su nietecita fue mordida por una serpiente y hubo que caminar horas para llegar hasta el pueblo de Penonomé, porque en el puesto de salud no hay suero y no había manera de atender a la pequeña que estuvo a punto de morir.