Apenas escuchamos la palabra colesterol se nos viene a la mente grasa, obesidad y un sin fin de connotaciones negativas. Pero sabemos realmente ¿qué es el colesterol y cómo controlarlo?
El colesterol no es otra cosa que una sustancia orgánica que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas.
El hígado es uno de los órganos que produce el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia, que en ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo, para el corazón.
Existen dos clases de colesterol, el bueno y el malo. El primero es de alta densidad, éste no es sólo necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las arterias.
El segundo es de baja densidad y se acumula en las arterias e imposibilita el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro.
Es muy importante llevar un control médico, pues éste te ayuda a medir el nivel de grasa en la sangre. Y para reducirlo, hay que bajar la cantidad de grasa en la comida.