La agroindustria es una alternativa para la venta de los productos agrícolas en los mercados de consumo.
Se entiende por agroindustria como la rama de la actividad industrial que convierte los productos que se derivan de la agricultura, la ganadería, y pesca en productos elaborados.
La agroindustria conlleva diferentes pasos; entre ellos los procesos de selección de calidad, clasificación del producto por tamaño, empaque y almacenamiento de la producción.
En los últimos años, productores chiricanos de distintos productos han participado de los cursos de agroindustria que se realizan en la planta "La Montuna", ubicada en Divisa, en las provincias centrales.
Desde el año 2005, asisten de cinco a seis productores por cada seminario de capacitación.
Ruby Araúz, funcionaria del departamento de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que durante el año se efectúan jornadas de capacitación para enseñarles a los productores los procedimientos para preparar los productos agrícolas que planifican industrializar.
Al año se desarrollan cuatro tipos de capacitación en las que se procesan productos fritos, concentrados, jugos y vinos, mermeladas y harina.
"Tenemos la disposición de hacer los estudios de factibilidad o los proyectos para el financiamiento", explicó.
Araúz señaló que el programa de agroindustrialización se lleva de manera conjunta entre el MIDA y la misión agrícola de Taiwán.