La irresponsabilidad de muchos santiagueños es lo que está creando "pataconcitos" por todas partes. De acuerdo con Isabela Barría, las autoridades municipales deben ser más enérgicas y exigir a todas las personas residentes en esta ciudad que paguen el servicio de recolección de basura y evitar que se acumulen los desperdicios que afectan la salud y la estética de la comunidad.
Constantemente, el personal de Ornato y Aseo del Municipio de Santiago y otras instituciones tienen que recoger las bolsas de basura de aquellas personas que en su mayoría no pagan este servicio.
Las autoridades municipales informaron que en los próximos días realizarán otra evaluación e inspecciones en varios sectores, ello involucra trabajos en barriadas y casa por casa para detectar a las personas que están evadiendo el pago de la basura.
Hay quienes aseguran que existen muchos "juegavivo" que no pagan el servicio y como no se les recoge la basura, es lógico que la dejan en lugares públicos, esto afecta no solo a las personas, sino también da mal aspecto a la provincia.
El Municipio gestiona la contratación de una empresa para que pueda reforzar el servicio de recolección de desperdicios, pero a su vez se buscan los mecanismos para que todos los que generan desechos paguen.
También se hace una exhaustiva revisión para detectar qué locales comerciales o qué personas residentes en la capital veragüense no están cumpliendo con el pago.
Se conoció que los que no pagan, queman los desperdicios en el patio de sus casas, hecho que afecta el sistema respiratorio de las personas por el humo contaminante que, además, afecta el ambiente.
Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, y Geremías Aguilar, director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), han señalado en reiteradas oportunidades que quienes quemen basura en la ciudad o la arrojen en lugares públicos serán sancionados con elevadas multas para que no sigan con esta práctica.
La mala disposición de la basura genera problemas de salud, además, contribuye a incrementar la incidencia del mosquito Aedes aegypti.