En las faldas del imponente Volcán Barú, a sólo 2 kilómetros del pueblo de Volcán, en la provincia de Chiriquí, se encuentra el Hostal Doña Mirna. Su propietaria, Maruquel Almengor, destaca que el lugar es ideal para excursiones pequeñas o paseos familiares, ya que mantiene buena ubicación, y brinda todos los servicios para pasarla bien. Maruquel es una humilde chiricana, oriunda de Volcán, quien junto a su familia tuvo el emprendimiento de iniciar este hostal que hoy día avanza con éxito.
A través de la capacitación y el apoyo en asistencia técnica de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), lograron obtener la ayuda económica para hacer realidad su sueño de negocio.
Y es que la AMPYME, anualmente, implementa el programa "Turismo, Una Razón para Crear Empresas", en el que se seleccionan los mejores emprendimientos turísticos en el país.
El Hostal Doña Mirna, al igual que otros planes de negocios ubicados en distintas rutas turísticas, han surgido del mencionado programa.
Dentro del hostal, también laboran su padre, Robinson Almengor; y Miguel Ríos, un joven residente en el sector, quien, junto a la señora Mirna, ha tomado cursos y seminarios de cocina criolla, cocina internacional, atención al cliente, administración de empresas e idiomas.
El hostal cuenta con 16 camas, sala común con teatro en casa. Asimismo, mantiene una amplia cocina en donde se brinda una deliciosa comida casera o se da la opción de la cocina disponible.