Educa al niño y no castigarás al hombre", es la frase característica que distingue a Concepción Segundo Serrano, un hombre que a sus 76 años, ha dedicado prácticamente su vida entera al entrenamiento de niños y jóvenes en el deporte de los panameños, el béisbol.
Segundo Serrano, como es conocido por todas las personas que lo han conocido, nos cuenta que en sus años de juventud fue jugador en Finca Blanco en Barú y luego de eso, en otras ocasiones participó en nuestra provincia chiricana en distintas ligas, pero asegura que muchas cosas han cambiado, ya que antes para poder jugar, había que amar este deporte y hacer un espacio entre el trabajo duro y los juegos, además de que ellos mismos con machete tenían que limpiar los campos que les servían de estadio.
SIEMPRE UNIFORMADO
Ahora y por casi la mitad de toda su vida, este señor que siempre anda vestido con su uniforme de instructor de béisbol, ha entrenado gran cantidad de peloteros en el Complejo Deportivo Erick Del Valle y que incluso muchos han llegado a jugar pelota profesional en varios países y también en las Grandes Ligas.
Además de eso, muchos de los equipos donde él entrena a los niños, han llegado a ganar campeonatos nacionales y mundiales, lo que lo llena mucho de orgullo y satisfacción cuando ve que sus enseñanzas rinden los frutos esperados y de esta manera se comprueba que Chiriquí y en especial el Erick Del Valle, es un semillero de grandes peloteros.
Actualmente Serrano tiene una escuela de Béisbol y entrena a niños desde los tres años de edad, hasta la categoría juvenil que pueden llegar hasta los 17 años, pero hay otros peloteros que incluso ya han jugado de manera profesional y aún continúan asistiendo donde el maestro Segundo Serrano.
Este es el caso de Dimerson Núñez, quien en ocasiones entrena allí y cuando el señor Segundo Serrano nos contaba sobre ese pelotero que en estos momentos participa en el campeonato nacional con el equipo de Chiriquí, de manera jocosa dijo: "yo lo molesto a él porque cuando va a batear lleva como ocho guantes y cuando está en el home no usa ninguno".
Según el instructor, además de los entrenamientos a los niños, también les da charlas a los padres de familia, para explicarle las cosas buenas que él trata de inculcarle a los niños, para que ellos a su vez sigan ese patrón.
Los entrenamientos se realizan todo el día, pero con distintos horarios para las diferentes categorías que inician con los bin bin, pre infantil, infantil, pony, pre intermedio y juvenil.
"Yo vivo el Béisbol y lo que más me gusta es cómo me ejercito y cómo yo les digo a los peloteros que este deporte es para gozarlo y divertirse, sin estar llorando ni atropellando al otro, sino para divertirse" señaló.
Continuó diciendo que el mensaje que él le envía a los niños y jóvenes, es que se acerquen a los centros deportivos, no importa cual sea, para que se diviertan y conozcan de verdad, las cosas buenas y se alejen de las drogas y los malos ejemplos, y como siempre dice Serrano "Educa al Niño y no castigarás al Hombre".