Hace exactamente un año, el Banco Nacional de Panamá detectaron que cheques girados a favor del Tesoro Nacional por diversos bufetes, eran desviados a cuentas de particulares por propios funcionarios de esa entidad y pasantes de algunas firmas de abogados.
Las investigaciones concluyeron el 31 de marzo pasado en la Fiscalía Primera Anticorrupción que pidió enjuiciar a 41 personas y solicitó sobreseimiento para otras 16.
Para apoderarse de los dineros se utilizaban seis modus operandis diferentes. Al final la suma desviada ascendió a un millón 566,669.17 balboas.
A los acusados se les formularon cargos contra la fe pública, la administración pública, seguridad colectiva, economía nacional y contra la administración de justicia.
La investigación se inició basándose en un reclamo presentado por el Bufete Illueca, el 18 de marzo de 2003, en el cual advierten sobre seis formularios de pagos de impuestos de Transferencia de Bienes Muebles, que supuestamente aparecen recibidos y sellados debidamente, pero que luego no aparecían como pagos en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Otras firmas como Franco y Franco; Shirley y Asociados y Morgan y Morgan.
Las investigaciones adelantadas por la fiscal Cecilia Raquel López se recopilan en 35 tomos e incluye informes de auditorías del Banco Nacional de Panamá y de la Contraloría.
Según la fiscal, los fondos destinados al pago de impuestos eran desviados de manera ilícita a ilegítima por particulares en complicidad con cajeros, oficinistas de diario, contadores y jefes de operaciones de diversas sucursales del Banco Nacional.
DISTINTOS "MODUS OPERANDI" UTILIZADOS EN EL DESFALCO
Compra de cheques de gerencia con cheques girados a favor del Tesoro Nacional, para ser depositados en cuentas personales de funcionarios y particulares o hacerles efectivos.
Depósitos en forma íntegra de cheques girados a favor del Tesoro Nacional a cuentas de ahorro de particulares, cuyos retiros eran autorizados por un supervisor.
Cambio en efectivo de cheques girados a favor del Tesoro Nacional, fraccionándolo en montos menores a B/.1,500.00 con la finalidad de evitar solicitar visto bueno del supervisor.
Cambio de cheques girados a favor del Tesoro Nacional, hechos efectivo con el Visto bueno de un supervisor.
Reemplazo de cheques de particulares por cheques girados a favor del Tesoro Nacional, para ser depositados a la cuenta personal del funcionario.
Registro y simulación del pago de Impuestos con cheques a favor del Registro Público, en la opción correspondiente (4650-Pago de servicio del Registro Público (sólo efectivo); posteriormente el cajero solicita el "Visto Bueno" de un supervisor para corregir un supuesto "error" en la operación.