Los productores de leche grado A de las provincias centrales crearon una resolución para avalar los acuerdos entre la Comisión de Leche de ANAGAN y la Asociación de Procesadores de Leche, donde se garantiza el incremento en las compras del producto en un 3% durante este año. El señor Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación de Ganaderos, explicó a los 60 productores que asistieron a la reunión en La Villa de Los Santos, que desde diciembre pasado la compañía Nestlé les informó que se les rebajaría un centavo por litro en el precio de la leche. Señaló que esta decisión se tomó basándose en la libre oferta y demanda, en que no había regulación de precio y que la demanda de la leche evaporada no era suficiente, de cara a la cantidad de leche producida en el 2003.
De acuerdo a Díaz, esta compañía presentó la alternativa de rebajar un centavo por litro a los productores, porque así se garantizaba la compra de la leche, ya que la otra opción era disminuir la cantidad a cada uno por medio de un recorte en la producción total, comprándoles sólo una parte, lo que no era beneficioso para ellos.
Señaló que la empresa contaba con gran cantidad de leche evaporada almacenada, por lo que la rebaja del centavo en el precio les permitía obtener esta materia prima más barata para salir al mercado internacional y seguir recibiéndoles la leche a los productores. Existe un acuerdo entre ANAGAN y ANAPROLE, donde se aceptó el recorte de un centavo por litro, pero se pide que se les reciba a los productores el mismo volumen que el año pasado.