Como consecuencia de los problemas que se registran en muchos hogares, generalmente los menores son quienes terminan afectados con problemas psicológicos, por abuso físico o sexual.
Es así como un grupo de mujeres de Boquete se organizaron para realizar el maravilloso proyecto en el distrito, el Hogar Triskers; un lugar donde son enviados los niños por orden del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, donde sus padres los entregan porque no pueden o no los quieren tener bajo su tutela.
MUJERES CAMBIAN VIDAS
Bertina de Young, del Comité de Apoyo a la casa Hogar Triskers, un grupo de mujeres que residen en Boquete y que trabajan para cambiar la forma de vida de los menores, afirmó que en la mayoría de los casos los padres de los niños que se atienden han sido demandados.
La razón obedece a que se les ha comprobado que abusan de los niños. Hay casos de menores que han recibido abusos psicológicos, físicos y sexuales. Además, tienen menores de 12 ó 13 años que están embarazadas y son protegidas por el programa hasta que tengan sus hijos.
QUE HACE MINJUMNFA
El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, provee el personal y la alimentación; las organizaciones sin fines de lucro y el patronato, suplen las demás necesidades.
Al llegar, todos los niños dormían en una sola habitación, sin importar la edad ni el sexo y estaban hacinados; era una habitación muy pequeña para albergar a más de 40 niños.
Detalló que entre las muchas necesidades que padecía el hogar, estaban los dormitorios. Solicitaron el apoyo a la empresa Fortuna S.A. y a la Hacienda la Esmeralda, para construir más cuartos para los dormitorios, ya que en la actualidad hay unos 23 niños, pero generalmente la población oscila entre 20 a 40.
CONTRIBUCIONES
Ambas empresas, una de generación eléctrica y la otra productora de café, contribuyeron en desarrollar el proyecto y hacer realidad el sueño de los niños para que durmieran separados por sexo y edad, de manera que ahora se sienten más cómodos.
Jacque Lepage, gerente de Fortuna S.A., indicó que el apoyo a Hogar Triskers fue más de B/.25 mil, que es parte del plan social de la empresa con las comunidades, donde incluso se construyeron dos aulas.
NUEVAS EDIFICACIONES
Agregó que con las nuevas edificaciones hay espacio para albergar a más de 60 niños que llegan por una u otra razón al Hogar Triskers y tienen planificado apoyarlos en otros proyectos en beneficio de los menores.
NUEVAS METAS
De acuerdo a Bertina de Young, ahora el proyecto es hacer una sala de juegos de estimulación y recreación, porque en los meses lluviosos pasan mucho tiempo encerrados y quieren hacer un área donde puedan jugar.
La cara de felicidad de los menores volvió cuando observaron que los visitaron tres payasitas para divertirlos y que ahora cuentan con un lugar para vivir cómodamente, el tiempo que permanezcan en la casa Hogar Triskers, en Boquete.