La mística especie de la orquídea, tan renombrada y admirada en nuestro país por quienes aprecian la flora natural, será el punto principal para la celebración de la actividad ferial que se celebra cada año durante el mes de abril en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí.
CAMBIOS
Pero este año se han dado cambios trascendentales. El evento, que está más enfocado a resaltar la esencia del clima de las productivas tierras de Chiriquí, su tranquilidad y belleza natural, que podrá ser admirado a su máximo esplendor, coincidiendo con la Semana Santa.
Franklin Delgado, organizador de la actividad, explicó que el evento busca ofrecer un ambiente tranquilo, sencillo y de mucha belleza a una gran cantidad de personas nacionales y extranjeras que concurren cada año a esta zona durante la Semana Mayor, específicamente el 7 de abril.
Indicó que lo que se ha buscado es cambiar el concepto de diversión a través de actividades bailables, pues se hará en lo que respecta a exposiciones y ventas de artesanías, productos y demás mercancías que es común en una actividad.
CONFIRMARON ASISTENCIA
Expresó que a la fecha algunos comerciantes extranjeros provenientes de Costa Rica y algunas otras áreas de Centroamérica, ya han confirmado su asistencia.
Las orquídeas son de exuberante belleza; por ello se han ganado el merecido respeto y admiración, cultivado por muchas personas alrededor del mundo, quienes tendrán la oportunidad de exhibir esta peculiar flor durante la celebración de la Expo Orquídea que dará inicio el próximo 7 de abril y se extenderá hasta el domingo 11.
Delgado manifestó que esta celebración permitirá la realización de exposición y competencias sobre el cultivo de esta flor; para ello apuntó ya se han establecido parámetros estrictos que deberán reunir quienes deseen exhibir su colección.
PARTICIPACION
Explicó que en la exhibición podrán participar personas que pertenezcan a agrupaciones, asociación o cultivadores independientes de la región o del país, y deberá ser dueño de la planta.
Señaló que el juzgamiento se realizará bajo el criterio de las personas especializadas (jueces), quienes tendrán el derecho de evaluar cada planta e indicar si cumple o no con los requisitos para su participación.
La exposición de orquídeas surge de la necesidad de ir incursionando en un mercado competitivo y laboral que hoy ha permitido el desarrollo del cultivo de plantas peculiares de reconocida importancia como es la orquídea.
Esta flor se ha convertido en un rubro de exportación y un producto alternativo para mantener la economía del país y especialmente de sectores como el distrito de Boquete.
XVIII FERIA DE LA ORQUIDEA
En la celebración de la XVIII Feria de la Orquídea en Boquete, se tiene previsto exhibir alrededor de 250 especies en su mayoría oriundas de las montañas panameñas.
A diferencia de sus inicios, hoy esta flor se ha convertido en una especie de exportación, ya que el agradable clima de Boquete ha facilitado su desarrollo.
En Panamá existen mil 200 especies diferentes de este rubro debidamente identificados; pero los científicos consideran que podrían encontrarse más especies en nuestra flora que crecen de manera silvestre.
La apertura de la actividad se dará el próximo miércoles 7 de abril, con la participación de autoridades nacionales, expositores nacionales y extranjeros que mostraron la capacidad del cultivo de la flor.
Durante los días de celebración de este magno evento se tiene previsto la realización de actividades culturales y artísticas, además de venta de mercancías diversas, artesanías y demás productos, lo que amenizará el evento.