Las mujeres en el mundo olvidan o no conocen sus derechos de sexualidad y reproducción, además de ignorar por completo que los Derechos Humanos las protegen de cualquier tipo de abuso sexual, indicó Isela Chiari.
Los Derechos Humanos y Derechos Reproductivos desde el marco legal, son claros en señalar que desde pequeños se inculca a los menores a sentir temores de su sexualidad. Los padres evitan cuestionamientos con respuestas como: eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, provocando así que éstos crezcan sin conocer hasta dónde llegan sus derechos.
De acuerdo con Rosina Pérez , los organismos internacionales a través de la Convención Interamericana sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, pretenden que se conozca hasta dónde puede la sociedad influir en las decisiones de las mujeres. Prueba de ello es "si un hombre le pide a su esposa un hijo, ésta aun cuando no esté preparada o decidida, debe acceder; sucede igual a la hora de tener relaciones sexuales, donde terminan con imposición.