En el viejo barrio de San Felipe, justo en los años 40, se inicia la ópera de salsa y boleros Maestra Vida. Una obra que fue presentada por primera vez en Panamá hace 13 años bajo la producción, de quien le vuelve a dar vida, por tercera vez, Bruce Quinn.
El Teatro en Círculo estaba repleto, era el preestreno de la obra, que se inició ayer y seguirá presentándose hasta el 31 de abril.
El público, en su mayoría amantes del teatro y la salsa, estaba ansioso por ver si esta versión era mejor que las anteriores, y al final de cuentas, quedó fascinado con la despedida, ya que esta será la última vez que se montará en escena la ópera de Rubén Blades, que fue publicada en dos álbumes. Al parecer, el Ministro de Turismo no volverá a conceder los derechos de esta ópera.
Justo como el disco, la obra relató la vida de Manuela y Carmelo, que en esta ocasión fue interpretado por los grandes actores, Vicky Greco y Samuel Ibarra. También se contó con la participación de los cantantes Luis Arteaga, Manuel Corredera, Carmen Onei´l, entre otros.
TE QUITA Y TE DA
La música sólo era un pretexto para que Orlando Barroso o Quique Quiñones, en la obra, contara la historia de cada uno de estos personajes, muy bien descritos en los temas de Blades.
En la cantina el "Chucu Chucu", Quiñones le contaba a su ieto y al de Carmelo, cómo Manuela, la joven más perseguida del barrio, se enamoró del sastre Carmelo Da Silva, luego su boda, el nacimiento de su hijo Ramiro y la muerte de ambos personajes. Es decir, le dieron vida a canciones como: "Manuela", "El Nacimiento de Ramiro", "Juan Pachanga", "Madame Calalú", "Ligia Elena" y "Maestra Vida".
La despedida fue totalmente diferente a las pasadas, los protagonistas interpretaron el tema Patria, del también cantante Rubén Blades.