La relación entre la prostitución y la corrupción tiene mucha semejanza, ya que con el correr de los años se ha demostrado que ambas se pueden combatir, pero no erradicar de la faz mundial.
Ese es el sentir de la consultora norteamericana, Beatriz Casals, quien destacó que ambos problemas nacieron casi juntos, y es por ello, que la similitud entre ambos es intensa al no encontrarse en nungún país la fórmula para eliminarlas.
Durante su intervención en CADE 09' donde expuso el tema "Políticas públicas para lograr un Estado eficiente", Casals fue clara al señalar que "no hay antídoto para acabar con la corrupción, pero si herramientas para su combate, pero se necesita mucha más participación de la sociedad civil".
Por ello, hizo un llamado a la sociedad civil para que, de manera transparente y sin "shows", exija respuesta a las autoridades de cada uno de los países a presentar informes sobre sus actuaciones, pero no a través de propagandas sino de cara a la población.
Además, hizo un llamado a las autoridades, no solo de Panamá sino del resto de los países latinos para que hagan una "reingeniería total" del sistema educativo, el cual ha demostrado grandes fallas en su contexto.
"Si tenemos que sacrificar a una generación por estos cambios que podrían considerarse como abruptos, hay que hacerlo", precisó la consultora.