Ernesto Chong Coronado, detenido por el delito de blanqueo de capitales en el caso DMG, dijo a la Fiscalía Segunda Anticorrupción no haber tenido contacto con ningún miembro del Servicio de Protección Institucional (SPI) para custodiar a David Murcia Guzmán.
Chong rindió una declaración jurada en la Dirección de Investigación Judicial, donde permanece detenido luego de violentar la medida cautelar de arresto domiciliario la semana pasada.
Una fuente judicial consultada explicó que para realizar esa declaración jurada, Chong no necesitó de la presencia de un abogado que lo representara.
Según el informe presentado por uno de los ex escoltas del SPI, el año pasado sostuvieron una reunión con Chong en su oficina en el piso 8 del World Trade Center.
Los escoltas del SPI dieron custodia a Murcia en octubre del año pasado.
Giselle Jaimes Sánchez contactó al capitán Fernando Aguilar para que se comunicara con el ex petejota Álvaro Bravo, para brindar seguridad a un empresario colombiano que resultó ser Murcia Guzmán.
INFORME DE SPI
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que entregará antes de los 30 días el informe de la Comisión Especial creada para investigar el escándalo que involucra a tres ex miembros del SPI que sirvieron de seguridad a Murcia.
Según Arcia, la investigación no ha variado desde el último pronunciamiento efectuado en la Presidencia de la República, ya que no se comprobó la presencia de otros miembros de la seguridad presidencial involucrados en el caso.
El informe será enviado al Presidente de la República, Martín Torrijos, y posteriormente se dará a conocer públicamente a los medios de comunicación.
En ese caso fueron vinculados los capitanes del SPI, Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña.
Los ex SPI fueron sometidos a una Junta Disciplinaria.
SPI INVESTIGADOS: APELACION
Arcia también señaló que todavía se encuentra en decisión la apelación que realizaron los miembros del SPI, a la decisión de su destitución de la entidad.
La investigación se está realizando contra los ex agentes de seguridad Fernando Aguilar, Arles Arañuz y Rodrigo Ureña.