La huelga en la Estrella Azul culminó anoche tras negociaciones del sindicato y la empresa
El acuerdo que pone fin a una huelga de 7 días contempla un aumento salarial de 35 centavos por los próximos cuatro años,
Los trabajadores reclamaban un aumento salarial de entre 15% y 25%. La empresa proponía un aumento de 6 centésimos por hora y un bono de entre $300 y $400
El acuerdo fue suscrito por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Estrella Azul (SITTEA) y ejecutivos de la compañía. El aumento representa un desembolso de $4.1 millones, informó el ministro de Trabajo, Edwin Salamín .
Sin embargo, los ánimos se caldearon anoche cuando los trabajadores afiliados al Sindicatos de Trabajadores de Productos Lácteos (SINTRAPOLA), fueron notificados que el aumento sería de 35 centésimos y no de 60 centésimos.
Según lo acordado, los 35 centésimos serán pagados a razón de 8 centésimos este año y 9 centésimos hasta completar el cuarto año. El pago será retroactivo al primero de marzo.
Raúl Tello de SINTRAPOLA, manifestó que desde hace 28 años, a través de una convención colectiva, reciben 40 centésimos y ahora con esta negociación recibirán 35 centésimos y no los 60 centésimos.
Agregó "que para colmo, la empresa sólo les pagara cuatro de los 7 días que estuvieron huelga".
Por su parte, Frank Tedman, gerente de operaciones de Industrias Lácteas S.A., aseguró que el pago de los 40 centésimos a 10 centésimos por año era insostenible.