EE.UU. y Rusia alcanzaron ayer un acuerdo para reabrir sus conversaciones para la reducción de cabezas nucleares, la primera negociación significativa sobre armamento entre los dos países desde 1997.
En un comunicado conjunto al término de su reunión celebrada ayer en Londres, la primera entre ambos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder ruso, Dmitri Medvedev, anunciaron su intención de llegar a un acuerdo sobre la reducción a efectuar antes de que expire el pacto START actual en diciembre de este año.
El Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual, apuntaron los dos presidentes, "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace tiempo".
El nuevo pacto buscará "mejorar la seguridad de ambas partes", así como "la estabilidad de las fuerzas estratégicas ofensivas" de los dos países, indica el comunicado, que manifiesta que los negociadores tendrán que informar de sus progresos el próximo julio.