Dentro de un mes, Panamá se aboca a un proceso de elecciones para renovar la dirigencia del país.
El 2 de mayo debe surgir el nuevo Presidente de la República, los integrantes de la Asamblea Legislativa, los alcaldes, representantes de corregimientos y los delegados de la Nación ante el Parlamento Centroamericano.
Cuatro candidatos: José Miguel Alemán, Ricardo Martinelli, Martín Torrijos y Guillermo Endara aspiran al solio presidencial. Los políticos llegarán agotados, porque la campaña electoral, a diferencia de otros años, se inició con mucha anticipación.
A estas alturas, los partidos políticos están haciendo recortes de gastos, para guardar recursos para la logística que se necesita el día de las elecciones, cuando se deben movilizar cuadros, votantes y jurados de mesa.
A 30 días de los comicios, la contienda parece polarizarse entre Martín Torrijos y Guillermo Endara, con una ventaja evidente para el abanderado del Partido Revolucionario Democrático, que puede reducirse de darse una alianza de último momento entre las fuerzas anti-PRD.
Sin importar quién gane, lo importante es que el pueblo se manifieste en las urnas y haga uso de su derecho cívico.
Al mismo tiempo, se espera una actuación ejemplar del Tribunal Electoral y de los jurados de mesa para garantizar un escrutinio honesto de los votos que se emitan. Los candidatos perdedores deberán tener la hidalguía para reconocer el triunfo del adversario y no recurrir a la violencia para torcer la voluntad popular.