Así es, este viernes 8 de abril nuestro Panamá tendrá la dicha de apreciar un fenómeno espectacular que sólo será visible en tierra firme en una pequeña porción de Costa Rica, toda la República de Panamá, Colombia y Venezuela, sin embargo el mejor lugar para observarlo es Panamá ya que el eclipse será atravesado desde Chiriquí hasta la comarca de San Blas, pasando por la ciudad de David, la ciudad de Chiriquí, Santa Fe en Veraguas, Penonomé, Coronado, archipiélago de Las Perlas y parte de Darién y San Blas. Esto no significa que no se vea en toda la República ya que el lugar más alejado del lado norte es Colón con un 97% de ocultación y el lado sur isla de Coiba con un 96 % que visto numéricamente el porcentaje de ocultación en estas áreas está muy cerca al 100%.
El eclipse empieza a las 3:58 p.m. dependiendo de dónde usted se encuentre, ya en este momento se podrá observar con sus respectivos lentes especiales que la Luna empezó a tapar al sol. No es hasta las 5:12 p.m. que ocurre la anularidad, el aro o anillo de fuego como es conocido y finalizará a las 6:18 p.m. Recordemos que este eclipse es anular y no total, por eso es que se verá un anillo alrededor del sol, caso diferente cuando el eclipse es total.
PROTECCION
Recuerde adquirir sus lentes solares para ver el eclipse ya que al no utilizar los filtros adecuados puede ocasionarle ceguera irreversible por el efecto de los rayos infrarrojos que penetran en sus ojos sin ningún dolor en el instante. Si no puede adquirirlos, use máscaras de soldar #14 o filtros de Mylar. No utilice negativos ni nada que parezca seguro ya que los rayos infrarrojos pueden atravesar cualquier superficie negra que no cuente con el filtro respectivo y llegar a la retina de sus ojos.
No se pierda este eclipse híbrido ya que no se volverá a observar en Panamá un eclipse de este tipo en este siglo, aunque si ocurrirá otro igual en abril de 2023 pero no será visto desde nuestro país. El próximo eclipse visible desde Panamá será anular el 7 de febrero de 2092.