Los policías investigados por supuesto abuso sexual a menores de edad en la provincia de Darién, irán a la cárcel La Joya, luego que la Junta Disciplinaria Superior les dé la baja, si se les comprueba que incurrieron en esos delitos, informó una fuente.
"Crítica" conoció que la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía (DRP) remitió los expedientes de los ocho policías investigados a la Junta Disciplinaria Superior, constituida por los comisionados Pedro Batista, Emanuel Landao y Modesto Sauri.
Es esa Junta Disciplinaria la encargada de analizar cada caso en particular y determinar la sanción correspondiente a la unidad bajo investigación.
Ese caso tiene más de un mes de estar bajo investigación en la institución, señaló la fuente.
Sin embargo, parece que los casos se venían dando desde hace más tiempo.
CRITICAS
El ministro de Gobierno, Héctor Alemán, negó categóricamente que autoridades vinculadas a la institución hayan obstaculizado la investigación que dio como resultado el arresto de ocho policías guardafronteras en Darién, acusados de violar a varias indígenas.
Alemán criticó el manejo político que varios diputados de oposición le han querido dar al tema y aseguró que en todo momento cooperó en las investigaciones del Ministerio Público, incluso en el operativo de protección a favor de la fiscal encargada del caso, Arcenia Yaneth Torrero.
El ministro manifestó que sean ocho o quince las unidades de la Policía vinculadas en las violaciones de indígenas, al final los responsables pagarán.
Sostuvo que es un error y una intención malsana intentar disminuir la credibilidad de la Policía Nacional, utilizando un hecho que es producto de unas cuantas mentes torcidas. Alemán indicó que la Policía la componen más de 15 mil unidades y no solamente ocho.
El ministro lamentó que los operativos de seguridad, el desmantelamiento de varias bandas y los decomisos de kilos de drogas se hayan visto opacados por hecho delictivos de esta naturaleza.
"Ya hay gente por allí que se está dando a la tarea de enlodar reputaciones y tratando de disminuir la credibilidad de la Policía, para sacar provecho político", dijo.