La gama 2009 del Toyota RAV4 tiene cambios de aspecto en los motores y nuevas cajas de cambio (manuales y automáticas).
En el exterior cambia la parrilla (ahora está cromada), los paragolpes, los pilotos y las llantas. En el habitáculo son nuevas las tapicerías. Toyota afirma haber mejorado también los acabados.
El RAV4 está disponible en dos versiones: normal ("Cross Sport") y tres acabados ("Active", "Advance" y "Executive"). La versión "Cross Sport" se distingue por la ausencia de las barras de techo y de la rueda de repuesto en el portón trasero. Únicamente puede adquirirse con los niveles de equipamiento "Advance" y "Executive".
La gama de motores está formada por uno de gasolina y otro Diesel. El de gasolina es el nuevo 2.0 Valvematic de 158 CV. Con este motor, el RAV4 puede tener tracción delantera o total.
El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático "Multidrive S". Ambas transmisiones son nuevas (la manual tiene una marcha más que la que estaba disponible en la versión anterior del RAV4).
El cambio "Multidrive S" es de variador continuo y tiene dos modos de funcionamiento (normal y deportivo).
El RAV4 2.0 Valvematic consume 7, 4 l/100 km (si tiene tracción delantera y cambio manual) y 7, 5 l/100 km (con cambio automático y tracción total). El modelo anterior, con un motor 2.0 de 152 CV, gastaba mucho más: entre 8, 6 y 9, 0 l/100 km.
El motor Diesel es el nuevo 2.2 D-4D de 150 CV (14 CV más que en el RAV4 precedente), que va asociado al nuevo cambio manual de seis velocidades.