Hallazgos sorprendentes dan nuevo giro a todo lo que hasta ahora se conocía del caso de Vanesa Márquez.
Algunas lesiones detectadas en el cuello de la víctima, que pudieron ser hechas con uñas y algunas heridas en su mano izquierda, que pudieron haber sido provocadas con vidrio, alejan la tesis de un suicidio, de acuerdo con el jefe del Instituto de Medicina Legal, Vicente Pachar.
Luego que el Consejo Técnico de Medicatura Forense analizó el examen de necroscopia realizado por el Dr. Luis Benítez, médico forense que atendió el caso y que en un principio señaló que se trata de un hecho de atropello.
Las nuevas evidencias podrían estar demostrando que Vanessa pudo haber sido golpeada y asesinada en otro lugar y luego su cuerpo trasladado para simular que se lanzó del edificio.
Según la fuente, también se intentó borrar evidencias para que se desconociera la identidad cuando se hizo desaparecer las sandalias y la cartera con todos los documentos personales.
ROMPECABEZAS INCONCLUSO
El rompecabezas aún no está armado. La pieza clave que hace falta es Amael Acosta, un chiricano que es representado por Guillermina McDonal, quien manifestó que "él quiere venir," lo que pasa es que hemos tenido informaciones de aparentes episodios previos de Vanessa y estamos en busca de eso, para que se verifique si en verdad el está diciendo o no la verdad".
Según McDonal, Vanessa mostraba reacciones diferentes cuando tenía tóxicos en su cuerpo y se está tratando de averiguar, con el ánimo demostrar que esto no era la primera vez que eso ocurría y que la posibilidad de que la versión que han dicho los dos imputados es correcta.
LA GUATEMALTECA HABLA
Las indagatorias y ampliaciones de las declaraciones rendidas por la sospechosa guatemalteca Yanibe Sarmiento, de 33 años, indican que ella y Amael, fueron los últimos que estuvieron en la habitación con Vanessa y fueron los últimos en salir luego que ésta supuestamente se lanzara del balcón.
No obstante, se infiere dentro de algunos testimonios que Sarmiento al recibir la orden de Amael Acosta... "Vamos recoge tus cosas... esta se tiró del balcón"... la misma además de tomar sus pertenencias se llevó la cartera, sandalias y una camisa blanca de una de las invitadas que la olvidó en la habitación.
Que Sarmiento, luego de salir del hotel se dirigió a su apartamento del edificio Faro del Sur en Coco del Mar, en donde antes de entrar botó las sandalias, camisa y la cartera de Vanessa en una recipiente de basura que luego fue recogido por camiones de la Dirección Municipal de Aseo.
OTROS HALLAZGOS
En la mortal fiesta que cobró la vida de Vanessa, los testimonios de las mujeres partícipes reflejan contradicciones en sus versiones, originadas, tal vez, porque al inicio se pretendió ocultar algunos aspectos de los hechos.
Los informes determinan que desde un inicio varios de los hombres asistentes a la fiesta instruyeron a Sarmiento, para que ésta negara en todo momento la existencia de droga y sexo en la celebración.
Los mismos testimonios indican que Amael le pidió directamente a Sarmiento, que no iba a mentir sino a " omitir...porque al final lo que cuenta es que tu y yo vimos que Vanessa se tiró del balcón".
La coordinación para omitir cosas durante hecho falló, ya que se produjo la separación del subjefe de la PTJ, Eric Bravo, bajo la acusación de manipular la investigación.
Sarmiento, una rubia de 1.70 metros de estatura y 130 libras de peso y con dos tatuajes: una rosa en la espalda y un mickey mouse en la línea del bikini, ha dado algunas luces del caso, tras ser sometida a varios interrogatorios.
La propia Sarmiento le preguntó a un inspector de la PTJ " si algún día sabremos lo que le pasó a Vanessa",
Las amigas de Vanessa alegan que ésta supuestamente se transformó en una especie de "exorcismo" y para calmarla hasta le colocaron un rosario en el cuello". Michelle, otra de las chicas participantes le pidió a Sarmiento que rezara pero ésta se negó, porque no creía que el Diablo se le meta a nadie".
Michelle y otra amiga de nombre Exi se fueron de la fiesta primero. En la habitación del hotel sólo quedaron Amael y Sarmiento con Vanessa.
DESFILE DE FUNCIONARIO DE LA PTJ
La complicada investigación relacionada a la muerte de Vanessa Márquez Fawcett, tomó otro giro ayer al comenzar un desfile de funcionarios de la PTJ ante el Ministerio Público.
Una fuente oficial señaló que le corresponde a la Procuraduría General investigar todos los aspectos del caso, incluso a aquellos funcionarios que prepararon un informe acerca del comportamiento asumido por el entonces Subdirector de la Policía Técnica Judicial, Eric Bravo Dutary.
Ayer Santiago Pinilla, funcionario de la División de Homicidios de la Policía Técnica Judicial, asistido por la abogada Aura Emérita Guerra De Villalaz compareció a rendir una declaración jurada la cual se prolongó por espacio de varias horas y se hizo en el despacho del Secretario General del Ministerio Público.
Pinilla y su representante legal, Aura Emérita Guerra De Villalaz, evitaron formular declaraciones a los medios de comunicación social acerca de su presencia en la Procuraduría General de la Nación. Otras fuentes confiables adelantaron la posibilidad de que Rubén Feullebois, Jefe de la División de Homicidios de la Policía Técnica Judicial comparezca hoy miércoles a rendir declaración ante el Ministerio Público. A Feullebois le correspondió elaborar un extenso informe dirigido al Director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Jácome, acerca de la actuación del entonces Subdirector de la entidad, Eric Bravo Dutary.