El tiroteo protagonizado ayer por un estudiante indio en una escuela de Red Lake (Minesota) dejó diez muertos, incluido el atacante, un presunto simpatizante nazi, informó la policía de esta reserva india.
Las autoridades, que inicialmente habían situado en ocho las víctimas, anunciaron ayer que el saldo oficial es de diez muertos y trece heridos.
Los muertos, además del atacante, fueron cinco estudiantes, una profesora y un vigilante, quienes fueron atacados en el interior de la escuela.
Previo a su acción armada dentro de la escuela, según investigadores de Red Lake, Weise, descrito por sus compañeros como un joven alegre al que le gustaba bromear, había dado muerte a sus abuelos.
"Esta es una terrible tragedia", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de quienes fueron asesinados", destacó.
Añadió que "es difícil para cada uno de nosotros poder entender por completo cómo estas cosas pueden ocurrir".
El autor de la tragedia fue identificado como Jeff Weise, de 17 años, quien se quitó la vida dentro de la escuela a la que asistía tras un choque armado con agentes policiales que intentaron detenerlo.
Al parecer, Weise había empezado su carrera mortal matando a su abuelo Daryl Lussier, un veterano policía de la tribu Ojibwa, en cuyo vehículo se dirigió a la escuela secundaria donde atacó a tiros a sus compañeros.
También en la misma casa dio muerte a la abuela, cuya identidad todavía no ha sido informada.
Los investigadores cerraron hoy los accesos a la reserva, situada a 96 kilómetros al sur de la frontera con Canadá, para llevar a cabo las averiguaciones sobre las causas del tiroteo.
Esta reserva tiene un historial de hechos delictivos y disputas tribales.
El diario "The Saint Paul Pioneer Press" informó ayer de que Weise se había identificado él mismo en un portal de internet como el "Angel de la muerte" y "NativeNazi".
El periódico señala que Weise no ocultaba su admiración por Adolfo Hitler, y que su simpatía por los ideales del dictador alemán los expresó en un portal de internet usado por neonazis.
El jefe tribal de Red Lake, Floyd Jourdain, dijo que "sin ninguna duda, el lunes ha sido el día más oscuro en la historia de nuestra tribu".
Joe Corser, médico del hospital regional del condado Norte, señaló ayer en una rueda de prensa que pese a que las heridas de bala en la cabeza y el pecho, los trece estudiantes heridos no están en condición crítica.