"El gobierno de Bush es quien está detrás de la agresión" contra Venezuela en abril de 2002 cuando un golpe sacó al presidente Hugo Chávez del poder por 47 horas, dijo el vicepresidente José Vicente Rangel.
Rangel hizo la afirmación durante la presentación del libro "El Código Chávez" de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, que, dijo, "es un recordatorio alucinante de lo que Venezuela vivió de 2001 a 2003".
El libro de 331 páginas incluye una lista de "documentos desclasificados" que la abogada obtuvo acogiéndose a la Ley de Libertad de Información y que utilizó para su investigación.
Es "una descarnada revelación de toda la trama conspirativa urdida contra Venezuela", agregó Rangel al referirse a la edición en Caracas de los 5.000 ejemplares del libro, escrito originalmente en inglés y traducido en Cuba, donde también se realizó una edición.
El vicepresidente venezolano dijo que Estados Unidos intervino en Nicaragua, Guatemala, Santo Domingo, Haití y Chile entre otras naciones y aseguró que en su momento Washington lo negó, pero "décadas después vienen las disculpas".
El libro de Golinger "impedirá que, pasados los años, un gobierno norteamericano pida disculpas basado en el silencio (...); se impone el rescate del recuerdo para evitar las repeticiones", apuntó.
Insistió en que el origen del conflicto en Venezuela "está en Estados Unidos" y que "la oposición interna no cuenta para nada" en esa historia, porque "fue un mero instrumento mercenario.
El dinero del gobierno de Estados Unidos ha sido su combustible".