Una comisión de verificación interinstitucional investiga la posible incursión de tropas venezolanas en la localidad colombiana de Guaramito que fue denunciada por pobladores, informó la policía nacional.
"Hemos escuchado de la comunidad las denuncias de que miembros del ejército venezolano ingresaron a territorio colombiano y (los pobladores) acusaron maltrato a varias personas", dijo el comandante de la policía del departamento de Norte de Santander, coronel José Humberto Henao, a Radio Caracol.
Según las denuncias conocidas por Henao, unos 20 militares venezolanos registraron dos fincas en territorio colombiano en busca de combustible de contrabando. En el lugar habrían maltratado físicamente y verbalmente a los pobladores y además destruyeron barriles con gasolina.
Durante el operativo realizado por hombres armados y uniformados, un helicóptero venezolano habría sobrevolado la zona fronteriza de Guaramito, a 400 unos kilómetros al noreste de Bogotá.
El oficial explicó que hasta el lugar de la posible incursión se desplazó una comisión integrada por miembros de la fiscalía, de la gobernación departamental, de la alcaldía de Cúcuta y de la policía, para verificar lo que "realmente" ocurrió.
"Con base en esta recolección de información, pues la gobernación del departamento hará el informe correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores para se curse el procedimiento que corresponde", agregó Henao.
La frontera entre Colombia y Venezuela de 2.219 kilómetros, está sometida a la presión de los grupos armados colombianos, traficantes de armas y contrabandistas de armas.