En nota firmada por el ex-director del Instituto Nacional de Deportes (INDE), Manuel Pinzón, el 4 de junio del 2004, se reconoce a Gustavo Torres como "Presidente y Representante Legal de la Federación Panameña de Taekwondo".
Relata Torres que: "Cuando el organismo de Taekwondo que dirigía el señor Varo Barragán, fue elevado a federación --ya que se habían constituido las cinco provincias-- el INDE llamó a elecciones, en las cuales fui elegido como presidente. Se supone que el Comité Olímpico de Panamá (COP) debe avalar las elecciones que convoca el INDE, que es la representación del gobierno, siempre y cuando sean legales, pero no lo hizo".
"No hubo nada impuesto, ésta fue la decisión de la mayoría y quien me acuse de haber hecho trampa voy a demandarlo, porque las elecciones fueron hechas legalmente dentro del INDE".
"Yo conversé con él (Melitón) al momento en que se hicieron las elecciones. No creo que sea un movimiento en contra mía, porque, realmente, yo ni siquiera lo conocía (a Melitón). Creo que él trata de mantener todo como está, que nadie salga del Comité Olímpico ni que nadie entre. No sé porqué razón".
"Ya que ellos (los dirigentes) han hablado tanto que al Comité Olímpico le interesa los atletas, yo estoy dispuesto a que todo se mantenga así, siempre que los muchachos puedan competir en el ciclo olímpico. Vamos a ver si están dispuestos a firmarle el documento al mejor atleta. Eso no le afectará su votación o no votación o su revuelta política que tenga allá adentro (en el COP)".
SOBRE EL SEÑOR BARRAGAN
"En Costa Rica, Barragán intentó impedir que nosotros compitiéramos allá. Igual hizo en Cuba y Venezuela. También trató de evitar que nosotros participáramos en el Abierto de Taekwondo en los Estados Unidos. Me lo dijeron los mismos organizadores de dicho evento", afirmó Torres.
"¡Qué firmen el documento! ¡Qué los muchachos vayan a hacer el ciclo olímpico!, porque el país no le pertenece ni a Barragán ni a Melitón".
¿PORQUE NO ESTAN RECONOCIDOS POR LA FEDERACION MUNDIAL DE TAEKWONDO?
Según Torres, él envió una nota a la Federación Mundial de Taekwondo en la que le preguntaba porqué no lo reconocían y cuáles eran los requisitos. "Tengo una nota fechada en la que la Federación Mundial me dice que no me puede aceptar porque el COP, ante la pregunta de ¿quién era el organismo legal en Panamá?, respondió que era el del señor Barragán".
Torres envió a Crítica dos documentos. En el primero, con fecha del 7 de junio (3 días después de las elecciones), el COP le responde a la Federación Mundial de Taekwondo que, "la organización deportiva reconocida por el Comité Olímpico de Panamá es la Asociación Panameña de Taekwondo, cuyo presidente es el Dr. Varo Barragán". El documento lo firma Melitón Sánchez.
En el segundo documento, expedido el 17 de junio del 2004, la Federación Mundial, le contesta a Torres, ante su reclamo, que, "el legítimo presidente de la organización (de Taekwondo) en Panamá es el Dr. Barragán. Esto fue certificado por Melitón Sánchez, presidente del COP".
"Sin embargo, aprovechamos la oportunidad para que usted trabaje junto al Dr. Barragán en el desarrollo de nuestro deporte en su país", concluye la nota antes citada.
Crítica intentó conocer la versión de Melitón, pero según nos informó su secretaria, éste estaba de viaje. Cuando regrese intentaremos abordarlo para saber qué opina de lo expuesto por Torres.