Cincuenta años de tradición e historia cumplirá la Vuelta Acuática a Colón, cuya primera versión fue celebrada en 1954, siendo el colonense Clifford Duffus el primero en ganarla con marca de 1 hora, 3 minutos y 20 segundos.
Este año, la Liga Distritorial de Natación y Polo Acuático de Colón, presidida por Luis Ayarza, coordinador del Comité Organizador de Vueltas Acuáticas, piensa celebrar los 50 años del certamen en grande y hasta tiene planeado invitar al presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos.
Ayarza expresó que el jueves 28 de abril arribarán las delegaciones de los diferentes países que participarán del evento; el viernes 29 se les dará un tour por la Zona Libre y el Canal de Panamá, mientras que el sábado 30 se les llevará a pasear por Portobelo.
La competencia arrancará a las 10:00 a.m., del domingo 1 de mayo, recorriendo toda la isla de Manzanillo, con una distancia de 3.8 millas y a las 2:00 p.m. tendrá lugar la ceremonia de premiación.
Ademas, Ayarza informó que las inscripciones tendrán un costo de 10 dólares por nadador, y sólo se exonerará a los atletas invitados del exterior. La inscripción para los competidores extranjeros será hasta el 16 de abril y para los nacionales hasta el 23 del mismo mes.
Hay que destacar que el reglamento de competencia establece que la Vuelta Acuática se llevará a cabo, únicamente, dentro de la categoría abierta, sin importar la edad de los participantes, sean estos damas o caballeros.
Alfonso Bregni, de Guatemala, y Rosita Tapia, de Ecuador, fueron los ganadores de la pasada edición.
Antigua y Barbuda, República Dominicana, Puerto Rico, (convenio con Panamá, 4 pasajes), Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México son los países que, hasta el momento, han sido invitados a esta justa deportiva.