Con la llegada de la cuaresma en La Chorrera los bailes regionales como el del Torito Guapo también hacen su aparición, como ya es tradición. El miércoles de ceniza bien temprano, salieron los empollerados.
La folclorista Mami Chacón indicó que tiene más de 25 años de deleitar a La Chorrera, cuando ella y las mujeres que instruía para el baile salían a danzar en la calles y avenidas del distrito el primer día de cuaresma y al finalizar la Semana Santa también, sin dejar de mencionar el Corpus Cristi.
Anteriormente eran las mujeres que se vestían de pollera, pero al cansarse demasiado por bailar bajo el sol de verano, ahora son los hombres que se disfrazan de pollera con sus tembleques y muy bien maquillados muchas veces por sus esposas o por la propia Mami Chacón.
La mañana del miércoles hombres disfrazados con polleras y tembleques abarrotaron la avenida de Las Américas realizando bailes al ritmo de la cumbia en distintas casas y comercios que pagan por ver el espectáculo.
"Uno de mis admiradores que tengo por años, son los chinitos del almacén Noverama que año tras año piden que les lleve a mis muchachos para verlos danzar dijo 'Mami'
El baile consiste en unos 20 hombres que disfrazados de pollera tratan de esquivar a otro que lleva sobre su cabeza una estructura de madera con cuernos, que forrada con tela de color negro, rojo y algunos espejos asemeja a un toro bravo.
En algunos casos uno de los parrampanes, que forman parte del evento, agarra a una persona del público para que el toro supuestamente lo cornee. Y así hacen alrededor de 25 a 30 danzas en todo el distrito.
Todo finaliza con una comelona de guacho o de sopa de pescado que hacen en la casa de Mami Chacón.