Panamá por su condición geográfica es un eslabón importante en la creación de un Centro Regional de Alerta contra Tsunami.
Peter Koltermann de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), manifestó que Panamá debe proteger el Canal porque de afectar -aunque sea un día- su funcionamiento, el impacto global sería muy serio.
El especialista de la UNESCO agregó que nuestro país necesita desarrollar o implementar su centro de alertas de tsunami nacional.
Para Panamá el tema es de vital importancia, debido a que las catástrofes que en la región causaron más estragos fueron las provocadas por los tsunamis que azotaron las costas de las islas de San Blas, en 1882.
Durante tres días estarán reunidos, en Panamá, representantes de los estados miembros de la Comisión Oceanográfica para el Caribe (IOCARIBE), para estudiar la creación de un Centro de Alerta contra Tsunami y otras amenazas costeras.
El objetivo de esta reunión es que los países participantes creen conciencia en sus comunidades para que se establezcan sistemas modernos y especializados para la prevención de tsunami, aseguró Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Además explicó que con la implementación de este centro se contempla procesar los datos en tiempo real a fin de optimizar los plazos de detección de tsunamis y difundirlos a los Centros de Alertas Nacionales e Internacionales y así reducir las posibilidades de que los mismos lleguen a niveles de catástrofes.