El obrero de la construcción Guillermo Barsallo, de 38 años, falleció aproximadamente a las 3:30 de la tarde de ayer, miércoles, cuando se cayó al precipicio.
Barsallo se encontraba en el borde de la losa número 13, retirando el armazón que sujeta el cemento cuando ya está seco (desencofrado), e inesperadamente se cayó.
El accidente se produjo en el edificio de apartamentos Galera Uno, propiedad de la empresa Arco y Asociados, ubicado en calle 54 Obarrio, corregimiento de Bella Vista.
El cuerpo del obrero con el arnés puesto, quedó boca abajo sobre un montículo de arena, el cual no amortiguó la caída para evitar que el trabajador perdiera la vida. El hombre vestía jeans y una camisa celeste.
Un trabajador de la empresa que labora en otro proyecto, quien solicitó la reserva de su identidad, dijo a "Crítica" que no se explica cuáles fueron las razones por la cual Barsallo no se amarró con la cuerda de seguridad, a pesar de tener el equipo de seguridad puesto.
Según el obrero, aunque la empresa no está afiliada a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), ni al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), supuestamente sí cumple con las convenciones colectivas de ambas agrupaciones, cosa que deberá ser ratificada por el Ministerio de Trabajo.
Alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer, Josefina Librada Rosario, esposa de Barsallo, con quien tenía 3 niñas de 3, 6 y 13 años, llegó al lugar desconsolada, a pesar que en la actualidad se encontraban separados.
Gritos desgarradores se escuchaban salir del interior de la construcción, mientras la Fiscalía inspeccionaba el lugar donde cayó Barsallo, para luego realizar el levantamiento del cadáver.
Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del SUNTRACS, manifestó que a su parecer el accidente se produjo debido a que las mallas de seguridad están colocadas muy espaciadas.
Genaro López, secretario general del SUNTRACS, dijo que supuestamente durante la inspección primaria que se realizó no se observó soga de vida, y los 3 últimos pisos no cuentan con escaleras, lo cual incumple medidas de seguridad.
A pesar que Guerrel dijo que el SUNTRACS solicitará la suspensión de la obra, López sostuvo que esta es una decisión del Ministerio de Trabajo.
López sostuvo que exigirán que los 3 últimos pisos (que incluye en el que se dio el accidente) sean paralizados por la falta de escalera, porque infringe los convenios de seguridad.
El SUNTRACS ha programado hacerse presentes desde las 6:30 de la mañana de hoy, jueves, para conversar con los obreros y plantearles su preocupación.