Un tribunal de Moscú autorizó la extradición del ex coronel israelí Yair Klein a Colombia. El militar también fue contactado en 1989 por el gobierno panameño en el exilio y EU para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.
En Colombia, Klein tiene pendiente una condena de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de terrorismo, ya que entrenó a paramilitares y hombres de los capos Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gaviria.
Yair Klein fue detenido en Moscú en agosto del año pasado y solicitado en extradición por Colombia para cumplir la condena impuesta en 2001.
Un fusil Galil que debía ser utilizado por militares panameños en el exilio que serían entrenados en la isla de Antigua, fue a parar a manos de sicarios del Cartel de Medellín que mataron luego al candidato presidencial colombiano Luis Carlos.
Según Klein, aparentemente el arma llegó a Colombia a manos de traficantes de armas panameños.
Klein aseguró que recibió dos cheques que le enviaron desde Washington para apoyar el plan contra Noriega, pero luego se optó por la invasión en diciembre de 1989.
El excoronel para sus operaciones creó una empresa denominada "Punta de Lanza".
En una entrevista que le concedió al diario israelí Maariv y publicada en el diario El Colombiano en junio de 2000, el ex militar dijo que había viajado a Colombia por invitación de representantes del gobierno de Estados Unidos.
"Estuve en Colombia por invitación de los americanos y punto. Todo lo que los Estados Unidos no pueden hacer, porque le es prohibido (..), lo hacen (..) por medio de otros. Obré con licencia y permiso en Colombia", dijo.