A parte de las manifestaciones de algunos políticos que, olvidándose de los pactos éticos firmados, hacen declaraciones y denuncias que los perjudican en vez de favorecerlos, la noticia que más ha impactado en la semana, es el conflicto de los trabajadores de las bananeras en Puerto Armuelles.
José Morris, convertido ahora en dirigente cooperativista ha demostrado, una vez más, su negatividad ante tan grande responsabilidad.
Como dirigente sindical, más era el tiempo que obstruía el buen funcionamiento de la empresa privada para la cual trabajaba, en ocasiones con exigencias absurdas.
Así, casi logra que miles de trabajadores quedaran sin el sustento diario para cubrir sus necesidades y, peor aún, que con la paralización de la actividad bananera en Puerto Armuelles se afectará la de otros distritos de la provincia chiricana.
El Gobierno Nacional en un esfuerzo por salvar la fuente de trabajo de muchos panameños, decide avalar la transición de la empresa privada en manos de una transnacional y convertirla en una cooperativa, propiedad de los trabajadores.
El gran error de esa transición fue que no se hizo con la debida participación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a quien correspondía educar a los trabajadores en la dirigencia de una empresa cooperativa, en donde la organización administrativa es lo primordial. El dirigente sindical lucha contra los desafueros de algunos patronos; el dirigente cooperativista lucha por mejorar lo propio, su empresa cooperativa.
José Morris ha resultado un híbrido para acabar con el sindicalismo y el cooperativismo. Y a pensar que todavía hay gente que continúa apoyando a esos mal llamados dirigentes...
Las cooperativas nacionales están precisamente en este mes realizando sus asambleas, en donde, entre otras importantes actividades, se escogen a nuevos directivos. Tengamos muy en cuenta la actitud de dirigentes como José Morris.
No escojamos a dirigentes sólo por la amistad, escojámoslos por su capacidad, por el cumplimiento de nuestros principios y valores éticos y veremos cómo tendremos una cooperativa exitosa.
Nuestra cooperativa de ahorro y crédito de jubilados y pensionados, COOPENALJUPEN, tiene su Asamblea de Delegados el día 17 en la ciudad de Santiago. La del Magisterio Panameño Unido, CACMPU, R. L., el día 27, igualmente de este mes, en esta ciudad. Felicitaciones y escojamos los mejores.