La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó debatir con carácter de urgencia notoria el proyecto de ley que convoca a un referéndum o consulta popular para conocer la voluntad del elector sobre la redacción de una nueva Constitución Política, a través e la Asamblea Constituyente Paralela.
El proyecto establece que la Asamblea Constituyente se conformaría en los dos primeros años de gestión presidencial del próximo gobierno y los constituyentes serían la representación equitativa ad honorem de los partidos políticos y de la sociedad civil.
A pesar que se facultó al Tribunal Electoral (TE) a establecer la fecha exacta, el proyecto establece que la consulta se haría en los tres primeros meses siguientes a la promulgación de la ley.
La iniciativa establece la convocatoria a una consulta popular al pueblo panameño para que se pronuncie afirmativa o negativamente, en torno a la pregunta de que si está de acuerdo o no que se dicte una nueva Constitución.
La norma faculta al Tribunal Electoral a organizar y dirigir esta consulta popular, así como reglamentar los aspectos que no estén previstos en la presente Ley, pero apegadas al Código Electoral.
Dentro de la agenda legislativa también serán debatidos con prioridad por el pleno legislativo, los proyectos de ley que crea el Parque Nacional Coiba y el que busca establecer el Área Económica Especial Panamá-Pacífico en la antigua base aérea de Howard y el proyecto que crea la Fiscalía Superior Especial para investigar e instruir los sumarios y ejercer la acción penal por los delitos individualizados y documentos por la Comisión de la Verdad.