En el presente escrito, me esfuerzo por dar mi opinión de manera académica, con el ánimo de hacer docencia sobre la reciente decisión tomada por el actual Gobierno Nacional, de crear el Ministerio de Seguridad Nacional.
A. CONCLUSIONES:
1. La creación del Ministerio de Seguridad viene a llenar un vacío existente (Nivel Estratégico), entre el nivel de desempeño Táctico (Unidades de Frontera, Migración, Policía) y el nivel Político. Este nivel Estratégico le facilitara al Sistema de seguridad Nacional mirar con luces largas, realizar estudios a largo plazo, elaborar planes integrales y realizar acciones coordinadas bajo una dirección única, que aumentara la eficiencia en las acciones tácticas.
B. RECOMENDACIONES:
1-Elaborar un Manual de organización y funciones con su respectiva tabla de personal y equipo.
2-Asignar la misión de elaborar e implementar este proyecto, a personal idóneo que cuenta con el conocimiento y experiencia en materia de Estrategias de Seguridad Nacional.
3-Escoger Oficiales Activos dentro de las filas de cada componente, y asignarlos como ayudantes de los oficiales escogidos como idóneos, para que aprendan de estos últimos y de manera práctica, como es que debe funcionar este nivel y se pueda en un futuro dar el relevo correspondiente.
4-Crear un curso para facultar a los oficiales más antiguos de los diferentes componentes, en asuntos Estratégicos de la seguridad Nacional, para disponer de un semillero de Oficiales con idoneidad que pueda ir remplazando al personal del Ministerio que se vaya retirando.