Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un llamado ayer al diálogo nacional, a todos los sectores del país, para que sean los ciudadanos a través de una consulta popular, los que decidan el rumbo del país.
"Hoy queremos iniciar un proceso de consultas populares sobre temas de interés para todos, cuyos resultados serán vinculantes; es decir, que ustedes -el pueblo- decidirán lo que quieren sobre temas importantes para todos. Así se hace la democracia, así se hace la participación ciudadana, así lo creemos nosotros", resaltó el mandatario.
El objetivo de esta iniciativa es que el pueblo participe y decida sobre su seguridad y educación, específicamente en temas que han generado gran controversia en la opinión pública, como el proceso de transformación curricular, Ministerio de Seguridad Pública, con la finalidad de conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con estos, y otros proyectos que se llevan a cabo.
"Queremos saber si ustedes están a favor o en contra de tener la colaboración de México, Colombia y Los Estados Unidos para combatir el narcotráfico; queremos que ustedes decidan sobre si los gobernadores de las provincias deberían ser elegidos por el voto popular o continuar siendo nombrados por el Presidente de la República".
REACCIONES
Para el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, el argumento del jefe del Ejecutivo representa "otra farsa más, no hay nada serio detrás de ello".
El perredista aseguró que esta determinación del Presidente muestra a la luz pública, la gran desesperación que tiene, porque con sus acciones se ha echado a todo el mundo en contra, por la forma en que está llevando su administración.