Los habitantes de la comunidad de Sábalo en el distrito de San Lorenzo, en Chiriquí, llevan 17 días en vigilia, porque no van a permitir que se construya una hidroeléctrica en el río Fonseca.
Anunciaron que tienen un campamento debajo de un árbol de higo, vigilando con machetes y piedras, para que no entren las maquinarias.
El Comité Pro Defensa del Río Fonseca rechazó la medida adoptada por el Consejo Municipal, donde aprobaron el acuerdo No. 12 del 6 de noviembre del 2008, mediante el cual se establece y aprueba la exoneración de impuesto a la Empresa Hidroeléctrica San Lorenzo S.A, sin considerar la participación ciudadana.
Fabio Pineda, dirigente del movimiento, manifestó que la comunidad se ve amenazada porque no van a tener dónde lavar, bañarse y muchos menos llevar agua para sus casas, porque todos van al río.
La belleza natural que goza esta comunidad está en peligro, sostienen los moradores, y no van a permitir que el próximo lunes 15 de marzo intenten subir nuevamente las maquinarias.
Consideran que lejos de ser un beneficio, será un perjuicio para la comunidad, ya que ven en peligro su tranquilidad y la paz que han gozado por toda la vida.