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Acerca del tránsito automovilístico

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Pedro I. Fonseca

Llama a la reflexión la loable y magnífica labor desarrollada por el Ministerio de Salud Pública con relación al reciente brote del hantavirus, que ha logrado lo increíble y hasta imposible: la cancelación del máximo desahogo carnestolendo nacional de Las Tablas.

Se han movilizado en esta guerra a muerte todos los recursos nacionales y foráneos para destruir el roedor portador del mortal virus, y eso que no pasa de un número limitado de víctimas.

En contraposición, los centenares de víctimas mortales por accidentes de tránsito, con su legión de inválidos, pasan por la más increíble indiferencia: también es problema de Salud Pública. Es que el cúmulo de intereses involucrados fabrica la más intrincada telaraña que le dan a este asunto tamaña complejidad donde las soluciones ni siquiera se intentan, se busca el status-quo burocrático que produce, hasta cierto punto, la comodidad y porqué no decirlo, hasta recompensas.

Pero como las estadísticas de las víctimas continúan en ascenso, llegará a un tope en que el problema hará su estallido. Por favor, reaccionemos antes: desenterremos la cabeza de la arena.

Sin ser un experto en la materia, pero sí conductor por muchos años, y que he seguido la espiral de este creciente torbellino vehicular, me atrevo a dar algunas sugerencias, que tal vez ameriten ser tomadas en cuenta.

  1. Se debe crear una entidad autónoma, tipo CLICAC, de orientación técnica y con suficiente autoridad, que le permita independizarse de la Fuerza Pública, la que está abrumada de funciones, aunque con la debida colaboración. Ejemplos: el Instituto de transporte vehicular, que concentraría las dispersas agencias de esta materia.
  2. Crear unidades auxiliares del tránsito, que previo entrenamiento especializado, sean los funcionarios encargados de hacer valer los reglamentos del tránsito y aplicar las boletas por infracción en vez del agotado agente del tránsito, cuya atención y fatiga en un trabajo tan exigente e insalubre en nuestro medio, no le permite físicamente distraerse en esos menesteres.
  3. Establecer fuertes sanciones en dos modalidades:
    • Multas elevadas (P. Ej. Uno o dos días de salario);
    • A falta de lo anterior, asistir por un período determinado, a labores comunitarias., por ejemplo conferencias, rondas en las calles como asistentes de los auxiliares del tránsito, promoviendo la educación vial.

En pocas palabras, se trata de ampliar el radio de participación ciudadana y hacer efectivo en la realidad práctica la necesidad de cambiar los malos hábitos del "juega vivo" y acrecentar la debida responsabilidad que demanda el complicado arte de conducir.

Es una de las condiciones básicas para hacerle frente a uno de los más destructivos problemas que cada día nos amenaza a todos.

 

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Estampas de cuando el Martes de Carnaval era una verdadera fiesta del rey Momo

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no doto a mis hijos de útiles escolares

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