logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Otra

A lo mejor tienen raz�n y estamos haciendo un espect�culo con esta llamada guerra al hampa. Y record� lo que me dijeron hace poco: "�Ud. conoce a un maleante rico que est� detenido actualmente?"

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Los tres personajes representantes de "los m�s pobres de los pobres" estaban molestos esa ma�ana, en el parque de los Aburridos (del domin�).

"Nos estamos pareciendo a la �poca de la dictadura Norieguista, con soldados armados por todos lados", grit� el gordo "Tamboril".

"Ya da miedo circular por la ciudad estos d�as, porque si Ud. es negrito y pobre, las autoridades lo ven como un delincuente", se�al� en voz alta la gorda de "La Panga".

"Y a cada rato andan meti�ndose en tu casa sin pedir permiso, rompiendo la puerta, dizque para buscar drogas en los barrios humildes", advirti� el flaco "Cojinoa".

Me atrev� a decir que estas medidas adoptadas por la Polic�a Nacional eran para combatir la delincuencia en la ciudad, que en los �ltimos d�as estaba desatada y fuera de control.

"No coma cuento se�or periodista, que lo que hacen es molestar a los pobres y humildes, como si todos fu�ramos maleantes", indic� el ex pescador de Puerto Caimito, "Tamboril".

"Mire, yo le voy a explicar con calma para que entienda", intervino la vendedora de hojaldres conocida como "La Panga". "Resulta que la droga no solamente la venden y consumen los pobres y negros, sino tambi�n los blanquitos ricos. �Y a eso nadie los persigue...!", grit� la dama disgustada.

Dije que hab�a visto en la TV algunos retenes en Punta Paitilla, donde seguramente tambi�n hay sus malandrines. Pero los pobres que discut�an no aceptaron este planteamiento.

"Eso fue puro "show" para la gente ingenua y tonta como Ud. se�or periodista. �Por qu� no se metieron en los lujosos condominios donde muchos saben que hay drogas y otras vagabunder�as?" dijo "Cojinoa".

Entonces hablaron varios minutos los tres a la vez, quej�ndose de la discriminaci�n que eran v�ctimas los pobres en eso de las batidas y acciones policiacas para combatir la delincuencia. Sencillamente me estaban presentando la "otra versi�n" de la opini�n p�blica, que hasta donde se est� de acuerdo con que la Polic�a haga retenes, se meta en los tugurios y les entren a bala a los maleantes.

Cuando se calmaron un poco, volvi� "la Panga" con sus planteamientos:

"La droga llega a Panam� gracias a unos cuantos capos, que no son gente de la chusma ni pobreteros. Ellos nunca son arrestados por la Polic�a, y disfrutan de su plata con lujosos autos y casas. A sus hijos los ve Ud. en ciertas discotecas de yeyesitos, meti�ndole al polvo blanco y nadie allana esos lugares y los arresta", explic� la vendedora de hojaldres.

"Si, es muy f�cil capturar a los "ratoncitos" y alejarse de los "padrinos" de los negocios sucios. Esto pasa porque tienen dinero e influencias y nadie los toca", se�al� Tamboril".

"Ud. ver� que no podr�n acabar con la droga y los maleantes, por m�s retenes que hagan y allanamientos que realicen en la Boca Town", grit� el flaco "Cojinoa", mientras se marchaba molesto, sin ver a los jugadores de domin� del conocido parque de Ave. B.

Sus otros amigos tambi�n se fueron y me dejaron solo. Aunque observ� unos minutos a los "ases" del domin�, no pude concentrarme. Por mi mente circulaban las palabras de esta gente humilde, sobre todo las que dijo "Tamboril": "Aqu� creen que todos los pobres son maleantes y eso es mentira. Hay pobres honestos, trabajadores y negros".

A lo mejor tienen raz�n y estamos haciendo un espect�culo con esta llamada guerra al hampa. Y record� lo que me dijeron hace poco: "�Ud. conoce a un maleante rico que est� detenido actualmente?"

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Estampas de cuando el Martes de Carnaval era una verdadera fiesta del rey Momo

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no doto a mis hijos de �tiles escolares

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA