logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Miércoles 8 de marzo de 2000




FAMILIA
Los derechos de las mujeres avanzan, pero el machismo persiste

linea
Por Beatrice Bretonniere
Par�s, AFP

Los progresos de los derechos de las mujeres en Europa no eliminan los viejos prejuicios machistas y provocan en Francia la aparici�n de las "Perras Guardianas", una movilizaci�n femenina de un nuevo tipo.

Es en Europa del Norte donde los derechos de las mujeres son mejor respetados frente a una Europa del Sur todav�a arcaica donde Francia aparece como "un mal alumno".

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega son los cuatro pa�ses del planeta donde la igualdad del hombre y la mujer es la m�s completa, seg�n el informe mundial sobre el desarrollo humano de las Naciones Unidas de 1995.

Suecia encabeza la marcha con una casi igualdad hombre-mujer en el Parlamento (42,7%) seguida por los otros pa�ses escandinavos.

Francia llega la �ltima, con apenas 10,% de mujeres parlamentarias frente a un promedio mundial de 13%.

Las suecas han obtenido la exacta paridad de los ministerios del gobierno socialdem�crata (11 de 22 ); las danesas han obtenido nueve ministros de 20 mientras que en Finlandia una mujer, Tarja Halonen, acaba de ser elegida presidente.

En revancha, en todos los pa�ses, la igualdad en el trabajo est� lejos: con igual calificaci�n que los hombres, las mujeres ganan menos, tienen menos responsabilidades y sufren m�s del desempleo.

La Comisaria europea para empleo y asuntos sociales, Anna Diamantopoulou, estim� este martes en Tokio que la Uni�n Europea no emplea bastantes mujeres lo que la penaliza frente a Estados Unidos.

Sin embargo, la participaci�n de las mujeres en las esferas de decisi�n pol�tica deber�a crecer gracias a legislaciones voluntaristas de los gobiernos socialdem�cratas.

La ley francesa, la m�s avanzada, introduce la obligaci�n de presentar 50% de mujeres en las listas electorales.

Este porcentaje es de 30% en B�lgica y ser� de 40% en el proyecto preparado por el gobierno portugu�s.

Este avance franc�s hay que ponerlo en relaci�n con una excepci�n francesa: las obscenidades e injurias sexistas contra las mujeres pol�ticas, que han provocado una reacci�n virulenta de mujeres y hombres asociados en la organizaci�n "Las Perras Guardianas".

El florilegio de calificativos lanzados por hombres de responsabilidad a mujeres ministras o diputadas es sorprendente: "concierto de vaginas", "puta", "frustrada" ...etc

Este movimiento, lanzado a la ocasi�nde la Jornada internacional de las Mujeres el 8 de marzo de 1999, anunciaba en un manifiesto que "las perras guardianas" reaccionar�an por v�a period�stica a todo ataque contra las mujeres con responsabilidades p�blicas.

Las "perras" reincidir�n este mi�rcoles con un manifiesto internacion contra la violencia machista.

Florence Montreynaud, historiadora feminista iniciadora de este movimiento, dijo a la AFP que "una acogida period�stica extraordinaria se hab�a hecho al manifiesto, que fue seguido por miles de firmantes de todos los sectores y un centenar de adhesiones mensuales en los ultimos cinco meses".

El resultado, indica, est� ah�: hay un comienzo de auto-censura de los machistas y en el Parlamento ya no hay m�s injurisas sexistas porque las "Perras Guardianas" velan con rigor, aunque tambi�n con buen humor.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Alcald�a da ultim�tum a due�os de casetas en paradas de buses

OTROS TITULARES

Despu�s del jolgorio...

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA