logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 8 de marzo de 2000



HOY, EN CONMEMORACION A TU DIA
�Salud! por ti, mujer paname�a

linea
Mar�a Ram�rez de Garc�a
Directora General de la Loter�a Nacional de Beneficencia

Hoy ocho de marzo del a�o 2000 se celebra mundialmente el d�a Internacional de la Mujer. Nosotros, con responsabilidades a nivel nacional, en una Instituci�n que se ha ganado el prestigio de ser la primera fuente benefactora del pa�s y donde el 67 por ciento del recurso humano est� compuesto por mujeres, debemos conmemorar esta importante fecha.

Al hacer un an�lisis retrospectivo, es oportuno destacar la trayectoria de lucha que ha tenido la mujer a lo largo de la historia. Sin duda, la primera manifestaci�n importante del feminismo se produjo en 1789, durante la Revoluci�n Francesa, cuando las mujeres de Par�s, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de libertad, igualdad y fraternidad, exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.

Sin menospreciar otros eventos que conforman la larga lucha por los derechos de la mujer, recordemos el que se suscita en el siglo veinte. Es precisamente, el 8 de marzo de 1908, cuando 130 obreras ofrendaron su vida durante un incendio en una f�brica textil en Nueva York, donde se hab�an amotinado para reclamar la igualdad de los derechos laborales. Este lamentable y doloroso suceso dio origen a la celebraci�n del D�a Internacional de la Mujer.

Si bien ya hab�a un movimiento feminista a nivel internacional con espacios ganados en importantes foros, no fue hasta 1952 cuando la Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU), instituye el 8 de marzo como "D�a Internacional de la Mujer".

En 1975 la ONU realiza en M�xico, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, evento en el que se declar� 1975 como A�o Internacional de la Mujer. En esta primera conferencia los Estados adoptaron un "Plan de Acci�n", cuyo resultado fue la proclamaci�n por la Asamblea General de la ONU del "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" (1975-1985).

En 1977 la Asamblea General de la ONU aprueba la Resoluci�n 32/142 por la cual se insta a los Estados a que conforme a sus tradiciones hist�ricas y costumbres, proclamen un d�a del a�o como d�a de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional.

Pero, el paso m�s significativo fue el que adopt� en el a�o 1979 la Asamblea General de la ONU al aprobar la Convenci�n sobre la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n contra la Mujer, a la que se han sumado ya m�s de 130 pa�ses.

Esta Convenci�n General sugiere igualdad de derechos para la mujer, cualquiera que sea su estado civil, en toda esfera: pol�tica, econ�mica, social, cultural y civil. Demanda que se promulguen leyes nacionales para prohibir la discriminaci�n; recomienda medidas especiales temporales para acelerar la igualdad entre el hombre y la mujer y disposiciones para modificar los patrones socioculturales que perpet�an la discriminaci�n.

En nuestro pa�s, las sistematizaciones hist�ricas registran eventos donde la mujer paname�a ha tenido un papel protag�nico no s�lo como figura de ama de casa sino como agente de cambio. 1925, 1947, 1964, 1977, 1994 y mayo de 1999 cuando se registra un hecho sin precedentes al asumir la primera magistratura de la naci�n una mujer: Do�a Mireya Moscoso Rodr�guez, Presidenta de la Rep�blica.

Seg�n el �ltimo censo, la poblaci�n paname�a alcanz� los 2,631,013 habitantes en 1990, y las mujeres representan pr�cticamente la mitad de la poblaci�n del pa�s (49.4%).

Entre 1985 y 1995, la poblaci�n econ�micamente activa femenina (PEA) contin�a representando un importante sector de la PEA nacional, a la vez que conserva su sostenida tendencia al incremento.

En efecto, durante esos 10 a�os, las mujeres aportaron en promedio el 33.5% de la PEA, esto es, algo m�s que la tercera parte de la fuerza de trabajo a nivel nacional.

Las reflexiones expresadas anteriormente y las estad�sticas reflejadas aqu�, nos mueven a asegurar que, todav�a quedan muchos logros por alcanzar. Hoy, las mujeres caminan decididamente hacia la consecuci�n de sus derechos.

Saludos a todas las mujeres paname�as en el D�a Internacional de la Mujer!

 

 

 

linea

volver arriba


Seg�n el �ltimo censo, la poblaci�n paname�a alcanz� los 2,631,013 habitantes en 1990, y las mujeres representan pr�cticamente la mitad de la poblaci�n del pa�s (49.4%).

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA