logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Miércoles 8 de marzo de 2000



15 a�os viviendo de la literatura

linea
Jean Marcel Ch�ry
Cr�tica en L�nea

Mariano Azuela, Franz Kafka y Rub�n Dar�o ocasionalmente confluyen en la esquina de calle 34 oeste y Avenida Per�, en Calidonia. Es que estos -y otro muchos- genios literarios, o por lo menos sus obras, se re�nen en un peque�o kiosco, ubicado en Calidonia, y cuyo propietario es Lolo.

Lolo, apodo de Rolando Mart�nez, instal� esa "librer�a popular" en 1984 y desde entonces vende joyas literarias a 50 centavos, uno o dos balboas. El comerciante asegura que la venta de libros le ha permitido sustentar a su familia durante m�s de 15 a�os.

Pero los libros de grandes autores, s�lo son una parte de la mercanc�a de Lolo. Entre su mercader�a tambi�n hay libros de texto, novelas rom�nticas, revistas de variedades y miscel�neas, adem�s de pasatiempos y hasta publicaciones pornogr�ficas.

"Cuando comenc�, vend�a de esas novelas rom�nticas y las mujeres se acercaban mucho y se corr�an la voz entre ellas y r�pidamente hice buena clientela", dijo Mart�nez. "Prob� con libros y chucher�as, como peines y golosinas, y lo que mejor result� fueron los libros", agreg�.

"Aqu� se dice mucho que los paname�os no leen, pero no estoy muy de acuerdo con eso, porque he logrado mantener a mi familia por 15 a�os, gracias al h�bito de la lectura de muchos paname�os", consider� Lolo.

Quiz� -dijo- lo que pasa es que los libros de las librer�as formales est�n muy caros y los paname�os con ganas de leer no pueden tener acceso a esos libros, de manera que recurren a mi puesto, indic� Lolo.

No obstante, reconoci� que el auge en sus ventas se debe m�s que a nada a la ubicaci�n de su kiosco. "Por esta esquina pasan cientos de personas diariamente, muchos de ellos funcionarios de las instituciones cercanas, y la mayor�a dan -por lo menos- una ojeada a los libros y revistas", sostuvo. "En tiempo de escuela las ventas aumentan, debido a que tambi�n vendemos libros de texto usados que, en su mayor�a, los compramos a los mismos clientes", dijo. Es decir que "gran parte de mi clientela, tambi�n son mis abastecedores", indic�.

Lolo dijo que vender libros ha sido productivo para �l, al margen del factor comercial, debido a que "siempre ando ojeando los libros que vendo y de ellos he aprendido mucho".

Indic� que no se siente muy c�modo vendiendo revistas para adultos. Aunque son unas de las que se pueden vender m�s caras, "me ha sido dif�cil conseguirlas, porque antes la compraba a los paname�os que trabajaban en las casas de los estadounidenses en la zona", manifest�.

"Las revista para adultos, ahora las compr� a otros vendedores, quienes me las quieren vender cara, impidiendo que yo las pueda vender a un buen precio", relat�.

Sin embargo, la particularidad del kiosco de Lolo no es la variedad de su mercanc�a, sino su precio y la informalidad de su negocio. Lolo dijo que la mayor�a de sus libros y revistas cuestan un balboa. "Claro que hay unos un poquito m�s caros, pero es porque son m�s recientes, pero no cuestan m�s de cuatro d�lares", aclar�.

Lolo nota que las damas leen m�s que los hombres. Estim� que dos de cada tres compras de libros o revistas son efectuadas por mujeres. Tambi�n son las que m�s "ojean" todos los libros y revistas, no s� si es por la curiosidad innata en ellas o por un verdadero inter�s en leerlas, concluy�.

 

 

 

linea

volver arriba


De acuerdo a "Lolo", las mujeres leen m�s que los hombres. Las estimaciones de este comerciante destacan que, dos de cada tres clientes suyos, son damas.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA