logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

deportes

 Miércoles 8 de marzo de 2000



RECORDANDO UNOS JUEGOS EXITOSOS
Panam�, 30 a�os despu�s de la cita centroamericana y del Caribe

Imagen foto

El Estadio Rommel Fern�ndez (antiguo "Revoluci�n") fue la sede principal de los eventos de atletismo, la final del f�tbol y las ceremonias de apertura y clausura de los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron hace 30 a�os. Foto: EPASA.

línea

linea
Carlos Alberto Mart�nez
Cr�tica en L�nea

Entre la primera y segunda semana del mes de marzo de 2000, a los paname�os deportistas se nos olvid� al iniciar este siglo, de que alguna vez, hace 30 a�os, la historia de nuestro pa�s fue testigo de uno de los eventos m�s espectaculares vividos y de los cuales, cinco moles de cemento han sido testigos mudos, en los que, si hablaran, nos contar�an muchas de las haza�as ocurridas durante aqu�llos d�as, y, cuidado, hasta pedir�an un sincero auxilio sobre sus actuales condiciones.

Pero de ello no tocaremos, ya que s�lo de los recuerdos de una �poca esplendorosa de tales escenarios es lo que mencionaremos, cuando del 25 de febrero hasta el 14 de marzo de este a�o, se celebran sin mucha ceremonia ni pompa, ni mucha pena ni gloria, aquellos d�as en que hace 30 a�os, en 1970, se celebraron en nuestro pa�s los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Investigando e indagando lo poco que se ha recogido en peri�dicos de la �poca y de los videos ya perdidos por el tiempo, se sabe que Panam�, a nivel deportivo, cobr� su desquite de hacer el compromiso que en 1954 hab�a declinado, siendo el gestor el entonces titular del Comit� Ol�mpico Paname�o, Don An�bal Illueca padre.

Al otorg�rsele la responsabilidad en 1966, se llev� a cabo y con mucho entusiasmo un trabajo, que, presidido por Carlos Eleta Almar�n en el Comit� Organizador, super� las expectativas y las barreras, incluso, de los convulsionados cambios pol�ticos y sociales ocurridos en ese lapso que a la larga, tomar�a el reci�n instalado r�gimen castrense de Omar Torrijos.

Para esos d�as, se construyeron las instalaciones deportivas que para su tiempo, fueron colosales en el �rea de Juan D�az, tales como el Estadio Revoluci�n (hoy "Rommel Fern�ndez"), el Gimnasio Nuevo Panam�, y la Piscina Patria, y otros dos en Tocumen como el Vel�dromo Nueva Generaci�n y el Pol�gono Renacer, mientras que las otras sedes, ya construidas ser�an asimilados para los juegos como la Villa Ol�mpica (hoy Colegio Jos� Antonio Rem�n Cantera), los gimnasios de los colegios Javier, La Salle, San Agust�n y Las Esclavas, los estadios Juan Dem�stenes Arosemena y Artes y Oficios, adem�s de un Centro Internacional de Prensa en el IJA de Paitilla.

Hubo grandes manifestaciones culturales, un logotipo y una mascota basados en el s�mbolo sombreado del disc�bolo, hasta el momento en que los juegos dieron inicio con un espect�culo impresionante y la implantaci�n de la cultura de las batuteras en nuestro pa�s por un grupo de puertorrique�as procedentes de Guaynabo.

As� fue que 2,095 atletas de 22 pa�ses, incluidas Honduras Brit�nica (hoy Belice) y Surinam como nuevos miembros, compitieron en 19 deportes, de los cuales se dice que uno fue de exhibici�n, las carreras de caballos, con un evento similar al Cl�sico del Caribe en el Hipo-Rem�n.

Panam� y sus escenarios deportivos fueron escenarios inolvidables del surgimiento de la Cuba socialista como potencia mundial deportiva con una igualada a la marca ol�mpica y mundial del americano Bob Beamon por el cubano Jes�s Mirabal, reinas como Zulema Bregado de Cuba en la gimnasia y Mar�a Teresa Ram�rez de M�xico en nataci�n, esc�ndalos como el de la selecci�n colombiana de f�tbol por un supuesto profesionalismo de uno de sus jugadores, pero sobretodo, de la mayor haza�a de Panam� en el baloncesto, con un "Dream Team" formado por Davis Peralta, Pedro "El Mago" Rivas, "July" Andrade entre otros, que se llevaron invicto el certamen y frenaron la racha de Cuba en un partido que acapar� la atenci�n de un pa�s.

Cuba se llev� los juegos con 210 medallas obtenidas, 98 de ellas de oro, mientras que los nuestros quedaron quintos con apenas 41 medallas, 5 de oro.

Treinta a�os despu�s, sus protagonistas viven retirados o han fallecido; los escenarios, permanecen, aunque con problemas respecto a su mantenimiento por el paso del tiempo y de nuestros dirigentes. Pero de lo que no debemos olvidar, fue que una vez, Panam� y quienes dirigieron su vida, fueron capaces de aceptar el reto y lo hicieron, y por un tiempo, fuimos el centro de la actividad deportiva regional y mundial.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Para finales de marzo programar�an comienzo de la Segunda Divisi�n

BALONAZOS: Con los "nicas", "en guerra avisada..."

Todo listo para la gran fiesta

Barr�a destron� a los aprendices al colar cinco victorias en HPR

Coordinan evento internacional "Master de Tenis" del a�o 2001

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA