El presidente venezolano Hugo Chávez consideró en una entrevista que el "magnicidio" sigue siendo la principal baza de sus enemigos para sacarlo de la escena política y aseguró que el DAS colombiano actuó en esa línea en el pasado reciente.
Los planteamientos los hizo el gobernante en el programa de televisión "José Vicente Hoy", que representó el regreso al periodismo del hasta hace poco vicepresidente del gobierno José Vicente Rangel.
La opción del magnicidio fue elegida por Chávez tras descartar el golpe de Estado y la insurrección popular como factores de una posible salida suya del poder por medios no democráticos.
"No tengo duda de que la hipótesis del magnicidio ha subido de peso. Sólo hay que ver que acaban de juramentar como subsecretario de Estado (de EEUU) a un asesino profesional como John Negroponte", señaló el presidente.
Chávez aseguró que la CIA estadounidense está trabajando en dos opciones para asesinarlo, el atentado con coche bomba y la utilización de un misil tierra aire para derribar el avión presidencial.
También aseguró que en anteriores intentos de magnicidio la CIA se sirvió del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para ejecutarlos.
Citó el caso de dos centenares de paramilitares colombianos localizados cerca de Caracas a principios de 2004 y lo ocurrido en Bogotá en una visita que hizo al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.
Chávez afirmó que en esa visita iba a ser asesinado por un paramilitar infiltrado por el DAS y se salvó "de casualidad" porque un policía colombiano que no estaba al tanto del plan localizó en un baño, momentos antes del atentado, la pistola que se iba a utilizar.
INFORMES
de febrero el ex jefe de seguridad Jorge Noguera, habló de las denuncias de magnicidio formuladas por un funcionario del DAS.