Sectores del Panameñismo iniciaron la recolección de firmas para exigirle al presidente del partido, Juan Carlos Varela, la inmediata retirada de la mesa del Diálogo Nacional y que juegue el papel como dirigente del principal colectivo de la oposición.
La recolección de firmas va acompañada de una carta a Varela, donde se resalta que el Diálogo constituye un escenario político en el cual todos los partidos de oposición, de manera unificada, han decidido no utilizar por la justificada desconfianza hacia el gobierno PRD-Torrijos.
Una fuente adelantó que se pretende plantear a Varela que el Panameñismo mantenga una oposición beligerante y no pretender cogobernar con la Patria Nueva.
Según fuentes que confirmaron la iniciativa, el documento reclama además que se convoque con urgencia al Directorio Nacional y a la Comisión Política Nacional, para entre otras cosas, se evalúe la posibilidad de convocar a una Convención Extraordinaria.
La convención sería para discutir y aprobar cambios que unifiquen al partido y que mejoren su organización; evaluar los escenarios de posibles alianzas y no necesariamente para aprobar cambios en la dirigencia.
Entre los que firman y promueven la recolección de apoyo al documento, figuran seguidores de Marco Ameglio, José Blandón, Harmodio Arias y de la expresidenta Mireya Moscoso.