La Fundación de Apoyo al Detenido entregó a la Procuraduría de la Nación un listado preliminar de 44 detenidos del Centro Penitenciario La Joya, quienes han solicitado el depósito domiciliario por problemas de salud al Sistema Penitenciario Nacional.
Javier Justiniani, quien dirige la Fundación en una misiva enviada a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, expresó que es preocupante denotar que las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia han brindado al caso del ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Rafael Arosemena, un trato privilegiado.
Justiniani pidió que todos estos detenidos sean objeto de una evaluación en el Instituto de Medicina Legal.
Sostiene que en los penales existen privados que reunen las mismas características médicas que Arosemena y esta medida les ha sido negada.
En el listado hay 21 detenidos procesados con diversas enfermedades como: operaciones cardiológicas, asma, diabetes con ceguera, epilepsia, obstrucción lumbar, cáncer en el pene y próstata, hernia, hipertensión, hemorroides, leucemia.
Entre los condenados que suman 23 detenidos en La Joya, la cárcel de Chiriquí y Coclé, que están a órdenes del Sistema Penitenciario, mantienen problemas de salud de carácter renal, úlceras, fractura axilar, hernia, cardiovasculares, tuberculosis y en el riñón por dietileneglicol.