El presidente de Cuba, Raúl Castro destituyó a varios de sus ministros más conocidos, entre ellos los de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y Economía, José Luis Rodríguez, así como la del vicepresidente Carlos Lage al frente del Consejo de Ministros.
Pérez Roque, de 43 años, estuvo al frente de ese ministerio desde mayo de 1999. El otro gran personaje al que afectan los cambios gubernamentales es el pragmático vicepresidente Carlos Lage, de 57 años, que aunque mantiene ese cargo en el Consejo de Estado, acabó sustituido como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros por José Amado Ricardo Guerra, hasta ahora jefe de la Secretaría del Ministro de las Fuerzas Armadas.
La destitución más sintomática de la penosa situación en la isla fue la del ministro de Economía, José Luis Rodríguez, quien era también vicepresidente del Consejo de Ministros. Ambos cargos pasarán a ser responsabilidad de Marino Murillo, hasta ahora ministro de Comercio Interior. La reorganización implica el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios.