Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) tuvieron ayer una larga tarde de meditación y de análisis jurídico, que puso fin a las aspiraciones del candidato a diputado por el partido Cambio Democrático (CD), Óscar Ávila.
La votación de los magistrados Erasmo Pinilla, Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery, como magistrado ponente del caso, fue unánime para prohibir a Ávila correr en el circuito 8-7. Ávila renunció al PRD, se inscribió en CD e irónicamente sus ex copartidarios lo impugnaron ante el TE.
El análisis de los magistrados sostiene que la dirigencia del PRD notificó antes de las elecciones primarias que en el 8-7, donde se escogen cinco diputados, sólo se postularía a los cuatro candidatos más votados.
La jurisprudencia que aplican los magistrados deja a Ávila como un perdedor de primaria y para correr como candidato por CD debió contar con el permiso del PRD, según establece el Código Electoral.
El PRD advirtió al TE que sólo postularía cuatro candidatos, porque la quinta casilla estaba reservada para las negociaciones de la alianza que mantienen con el Partido Popular (PP).
Mejor suerte tuvo el candidato a alcalde Miguel Antonio Bernal, quien sí podrá correr luego que los magistrados fallaran a su favor de forma unánime, tal cual recomendó el magistrado ponente del caso, Gerardo Solís.