El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, expresó su cautela ante una propuesta tendiente a impulsar una constituyente.
Destacó que la sociedad panameña y la democracia necesitan de un proceso de maduración mayor antes impulsar la reelección presidencial directa como en otros países con estructuras gubernamentales más avanzadas.
"Creo que en este momento, eso (reelección directa) no es conveniente para el país. Reducir de 10 a 5 años la veda presidencial puede ser un punto intermedio interesante", añadió a título personal el alto dirigente panameñista.
Según el jefe del Legislativo, un cambio constitucional requiere de un apoyo político lo más amplio posible, ya que la elección de una constituyente es complicada. "Creo más en los grandes acuerdos nacionales", enfatizó Varela durante el acto de reinauguración del centro de prensa del Órgano Legislativo.
Agregó que a pesar de que el tema se menciona a nivel de la opinión pública, el mismo no ha sido discutido a ningún nivel gubernamental ni en el Ejecutivo ni en la Asamblea.
En el caso de la reelección de los diputados y demás cargos de elección popular, excluyendo el presidencial, Varela manifestó que limitarla sería ir en contra de una tradición electoral que ha sido avalada por el pueblo.
Para Varela, el anunció de la dirigencia perredista de apoyar una constituyente va en la dirección de presionar a sus diputados y representantes en un intento desesperado, personal y no consultado por frenar la fuga de sus miembros a otros partidos políticos.