En Panamá nos burlamos de aquellos mochileros europeos que deambulan por las calles de nuestro país con pelo largo, barba de varios días y un característico "golpe de ala" que achurra las caras de los transeúntes. A la hora de las explicaciones, siempre sale a relucir el cuento de que "en los países nórdicos" la gente se baña con menor frecuencia debido al frío, mientras que en Panamá el calor y la humedad hacen obligatorios los duchazos diarios.
A los piedreros les huímos despavoridos por su pestilencia. Pero por lo menos ellos tienen la excusa de que no tienen techo y viven en la miseria más ignominiosa.
Pero, ¿qué hay de aquellos que no vienen del frío y viven acomodadamente, pero carecen de hábitos de higiene? Hay explicación o excusa para ellos.
A veces las personas tienden a preguntarse por qué existe una variedad de productos para el aseo. Hay algunos que ni conocen qué es un desodorante ni qué es un jabón pues siempre andan con malos olores.
Esta situación se puede corregir con un buen baño y con fragancias o cremas que emanan buenos olores.
Otra situación, que es la más clásica, es que hay ciudadanos que creen que solamente rociándose algunas de estas fragancias o colonias estarán olorosos; cargan en sus automóviles fragancias dizque para hacerse los "powers" para que las chicas les digan que están olorosos, pero en realidad no les encanta bañarse a tempranas horas de la mañana porque el agua está muy fría y esto se hace costumbre desde que están en el colegio. A veces es porque el sector donde viven no llega la gota de agua para ducharse y no buscan la alternativa para mantener su cuerpo aseado.
Tienen que prestar más atención a su presencia y dejar de criticar sin saber que su cuerpo presenta un estado que decepciona a los demás. Cada vez que veas a una persona sea hombre o mujer y que presente este estado de hediondez pues no dudes en llamarlo a parte y decirle lo mal que huele.
Este asunto de oler comienza desde muy temprano. Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo cuando comienzan la pubertad - ¡y que no es un buen olor! Ese olor desagradable lo tienen todas las personas. Cuando entras en la pubertad, las hormonas afectan las glándulas de la piel, y esas glándulas producen sustancias químicas que tienen mal olor. Los adolescentes también sudan más durante la pubertad y la piel se les vuelve grasienta.
¿Qué puedes hacer para no tener mal olor? Lo más importante es estar limpio. Date duchas diarias, por la mañana antes de ir a la escuela o por la noche antes de acostarte.