El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó ayer a Doha, donde tiene previsto reunirse con el emir qatarí, Hamad Bin Jalifa al Zani, con quien analizará, entre otros, proyectos energéticos.
Una fuente de la delegación panameña dijo a Efe que, debido al retraso de tres horas en la llegada del avión del presidente a Qatar, cuyo aterrizaje estaba previsto inicialmente para las 17.00 horas local (14.00 horas GMT), se ha tenido que modificar la agenda de trabajo.
Así, Martinelli se entrevistará mañana a las 09.30 horas local (06.30 horas GMT) con el emir de Qatar, y no hoy, tal y como estaba programado en un principio.
Uno de los temas que estudiarán durante la reunión será un proyecto de una refinería en Puerto Armuelles, en el oeste de Panamá.
A las 11.00 horas local (08.00 horas GMT), el presidente panameño se entrevistará con representantes del gobierno de Qatar y de la compañía Qatar Petroleum, que junto a Occidental Petroum, ha elaborado un estudio sobre el proyecto de refinería.
Ese estudio indica la posibilidad de negociar la construcción de una planta, con capacidad para procesar 360.000 barriles de petróleo diarios.
Debido al retraso en su llegada, Martinelli no visitará la Ciudad Industrial de Ralaffan, el complejo más grande de gas de Qatar, construido para explotar un yacimiento y desarrollar la industria de gas y crudo en ese emirato, dijo la fuente.
El jefe de Estado de Panamá proseguirá con su gira y partirá a Israel, adonde llegará sobre las 17.00 horas local (15.00 horas GMT).
Martinelli viaja acompañado por su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el vicecanciller, Melitón Arrocha; el director de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah; el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el ministro consejero del presidente, Larry Maduro.