Mientras se espera que en la primera semana de abril se inicie el funcionamiento del Hospital Materno Infantil en sus nuevas instalaciones, aún no se define qué ocurrirá con las antiguas instalaciones que datan de 1930, las cuales representan un monumento histórico del país.
A pesar de algunas alternativas planteadas por parte de funcionarios de la Caja de Seguro Social, la sociedad civil y clubes cívicos, Gladys Novoa, como directora regional del Ministerio de salud, considera que el despacho superior de manera responsable va a tomar las mejores decisiones, a fin de lograr que las instalaciones físicas sigan brindando una labor productiva en la comunidad.
Destacó que se está conformando una comisión de evaluación de posibles alternativas para la mejor utilidad de las instalaciones que no se pueden descuidar ni abandonar, porque se trata de un monumento histórico.
Aunque recalcó que todo puede ser sometido a una evaluación y a un análisis, no se descarta que la dirección regional del MINSA se traslade a este lugar porque el que ocupa en la actualidad es alquilado.
Por otro lado, hay equipo médico que aún se encuentra en perfectas condiciones dentro del nosocomio y puede ser utilizado en las áreas de mayor complejidad de atención a niños y niñas, como es el caso de San Félix, Río Sereno y Barú, donde se le puede dar utilización.
Esta semana se debe completar el equipamiento de las nuevas estructuras y después procederán a efectuar otras planificaciones para el traslado, ya que por primera vez en Panamá, se mudará a sus nuevas instalaciones un hospital que está funcionando, sin que el servicio se deje de prestar.
Explicó la necesidad de la población sobre la información que requiere, para conocer el funcionamiento tanto de los cuartos de urgencia como la atención infantil, así como la ruta de acceso al hospital y las áreas en las cuales se tienen que dirigir en caso de urgencias.
"Este no es el caso donde se cierra un hospital y se abre otro inmediatamente, todo se ha tenido que hacer por etapa y de manera muy responsable, sin ningún contratiempo.
Aseguró que se está terminando de hacer verificaciones en cuanto a los aspectos de verificación que solicitó el hospital .